Zona de Alumnos Exclusiva

Estoy aqui para responder a tus preguntas sobre la Biodanza. ¡Pregúntame cualquier cosa!

Hola, ¿cómo puedo ayudarte?

Formación en Identidad y 4 Elementos

Con Carlos Nenel Dias y Norberto Lopez

Con inmensa alegría hemos compartido este primer módulo de la mano de estos generosos maestros


Enlace: https://drive.google.com/drive/u/0/folders/1DCiokYQWI5816U72myJfDeQF9dCEt6XQ

Bajar del enlace la lectura recomendada, las clases danzadas en el primer módulo y las consignas para la tarea colectiva e individual a realizar hasta el segundo módulo.

Seguimos adelante!! Lau, Norber y Nenel

Hacer Escuela de Biodanza

Paso a paso vas emprendiendo “tu viaje del héroe” en este proceso de biodanzar semana a semana, mes a mes, vivencia a vivencia. La teoria se te hace piel, visceras y revoluciona tu cotidiano!

Ahi llevas las noticias a tus amores, y todos se benefician!!

La tarea de los profesores es cuidarte en las maratonas, potenciando tu sensación de contención y libertad, a la vez.

Es parte de la pedagogía vivenciarlo para luego poder acompañar a otros (amores, amigos, compañeros de trabajo, alumnos, etc)

Es importante saber cómo vas integrando la información que recibis con sus repercusiones existenciales.

Continue reading

Grupo de Estudio

El Grupo de Estudio (continente afectivo) está planteado como recurso pedagógico, pudiendo tener diversos objetivos:
1) Leer los apuntes teóricos previo a la maratona, e interactuar al respecto.
2) Apoyarse para la construcción del relato teórico-vivencial individual posterior a la maratona, en el proceso formativo y de profundización existencial.
3) Desarrollar la responsabilidad en la convivencia, pudiendo ofrecer soluciones a los inconvenientes e incomodidades percibidas como tal.

En la próxima reunión de escuela nos ocuparemos de charlar al respecto y organizar los grupos!

Continue reading

Te damos la Bienvenida!

Hola!

Te damos la “BIENVENIDA” a la Escuela de Biodanza Guácaras de Corrientes – Argentina“

Pensando en vos elaboramos esta síntesis para que sepas como moverte y con que elementos contar los fines de semana de Escuela.

Clima de Convivencia

La Escuela es un ámbito donde vamos a compartir muchos aprendizajes y crecimiento personal.
Queremos que sientas nuestro cuidado, por eso estamos atentos a que haya todo lo necesario para convivir en armonia.
Nos gustaría invitarte a que uses todo con mucho amor, también es tuyo, y a cuidar la limpieza, prolijidad y orden de la casa.
Todos los momentos son importantes, es preciso cuidar entre todos que las actividades se realicen en el tiempo pautado y del modo necesario para alumnos y docentes.
Esperamos que cada uno pueda ser responsable de lo que utiliza y que entre todos construyamos un ambiente enriquecido.

Horario y Lugar

Te esperamos en cada maratona a las 9 hs del sábado en Avenida del Timbo 346 del Parque Leconte de Santa Ana de los Guácaras, Corrientes.
Estaremos juntos conviviendo hasta las 17 hs del domingo.

Desayunos

De 09,00 a 10,00 hs., sábado y domingo, nos daremos una cálida bienvenida compartiendo un mate y otras infusiones que provee la Escuela y todo lo que desees traer para compartir.

Dia Sábado:

Secretaria, de 9 a 10 hs, mientras desayunamos.

Al llegar en la recepción va a estar Sara. Entre otras actividades, es la encargada de cobrarte los aranceles de cuota mensual y matricula anual. (La matrícula anual podrá ser abonada al comienzo del año o en cuotas hasta julio). Laura (Directora) va a estar disponible para tus consultas sobre el material teórico, fechas de los módulos, normativa de la Escuela y demás cuestiones de interés.
Contamos con tu colaboración para concluir la tarea administrativa de la Secretaria el sábado a las 10 hs.

10 a 14 hs – Modulo teorico- Vivencial:

Inicio del desarrollo del tema de la maratona (teoría y luego la vivencia), a cargo del Didacta invitado (sábado y domingo)

14 hs – Almuerzos:

En comunidad preparamos las mesas y servimos los alimentos que amorosamente traerán todos los alumnos para compartir y contaremos con una compañera que será la coordinadora de la cocina de la escuela (sábado y domingo)

17 a 21 hs: Modulo Teorico-Vivencial

Se continua con el desarrollo de la maratona (teoria y luego vivencia) finalizando aproximadamente a las 21 hs el sábado .

22 hs – Cena:En comunidad preparamos las mesas y servimos los alimentos q amorosamente traerán los alumnos para compartir (sábado).

Día Domingo

Reunion de Escuela de 9 a 10 hs.

En este espacio, en círculos de cultura construimos conocimiento, expresamos valores que sostienen nuestra convivencia y acciones a realizar coordinado por la Directora y/o miembros del equipo de educación biocentrica de la escuela.

16 a 17 hs: Relatos de Vivencias Grupal y celebración de cumpleaños del mes. Cierre del Módulo

Descansos
Luego de los almuerzos, hacemos una pausa para descansar (sabado y domingo)

Breaks

Entre la teoría y la vivencia, nos damos unos minutos para ingerir lo necesario, tanto a la mañana como a la tarde.

Elementos de trabajo

Te pedimos que traigas todo lo que necesites para tomar nota durante las clases y ropa cómoda para danzar.

Elementos personales

Podes traer elementos de higiene (pasta y cepillo de dientes, peine, jabón, toalla, desodorante) y todo lo que necesites especialmente.
Es preciso q traigas bolsa de dormir y/o sabanas y abrigos de cama.

La Escuela provee para la Convivencia

Los elementos para comer (Mesas, sillas, Vasos, cubiertos, platos etc.) y los  alimentos (cuando el arancel los incluye)
Heladera
Cocina y Horno de microondas
Infusiones para desayunos y breaks.
Colchones y almohadones para dormir.

Importante

Te pedimos que no traigas a la escuela ningún elemento de valor o sumas de dinero cuyo cuidado distraiga tu atención de las actividades de la convivencia.

www.escueladebiodanza.com

Estatuto Guácaras (2018)

Buen Dia, Queridos Alumnos de Escuela

Les envío el Estatuto de la Escuela actualizado a enero de 2018, con las reformas a partir de la constitución de la ADEBA.
Lo pueden bajar cliqueando aqui:Estatuto-de-la-Escuela-Guacaras-2018

Tal como les vine contando, los 27 Directores de las 22 Escuelas de Argentina que menciono más abajo nos hemos Asociado sin Fines de Lucro el pasado 7 de septiembre de 2017 y estamos empezando a funcionar bajo la denominacion de “Asociacion de Directores de Escuela de Biodanza” (en Argentina, Personeria Jurídica Nº 1917638-2161 de fecha 31/10/2017).

Nuestra COMISION DIRECTIVA actual: Presidente: Raúl Terrén; Secretaria: Laura Silvina Gabriel del Piano; Tesorero: Norberto Reynaldo López Boemi; Vocal Titular: Haydee Claudia Fraidenray; Vocal Titular: Adrian Marcos Scalise; Vocal Titular: Ana María Orfelina Alberti; Vocal Suplente: Emilse Inés Pola; Vocal Suplente: Emilce Merlo Conca; Vocal Suplente: Patricia Colina.  COMISIÓN REVISORA DE CUENTASRevisor Titular: Víctor Adrián Beziner; Revisor Titular: Carlos Ariel Lavigna; Revisor Suplente: Jorge Terren; Revisor Suplente: Alicia Mabel Francisca. DOMICILIO POSTAL, SEDE SOCIAL y el DOMICILIO ELECTRÓNICO Avenida Rivadavia 5805, 5° piso letra “K”, CABA. Arg. –  adeba.contacto@gmail.com

Son nuestros objetivos como Directores de Escuela de Biodanza:

  • Promover la Biodanza como expresión social, cultural y humana
  • Fortalecer el rol del Director de Escuela de Biodanza, promoviendo su formación, perfeccionamiento y compromiso social.
  • Favorecer la consideración social del sistema y el reconocimiento de los títulos de profesores de Biodanza.
  • Velar por la calidad de la función pedagógica e integradora de las escuelas de Biodanza, garantizando que la teoría, el programa, la metodología, la duración de la formación sean iguales en todo el mundo.
  • Fomentar la práctica de la Biodanza fundada en los valores éticos del principio Biocéntrico (la vida al centro).
  • Potenciar la expansión mundial de la aplicación del sistema Biodanza en colaboración con entidades de otras naciones, pudiendo afiliarse a organizaciones internacionales.

Para ello nos proponemos:

  • Llevar adelante espacios de formación, debate, intercambio, perfeccionamiento, de los Directores de las Escuela de Biodanza.
  • Crear espacios de estudio y de fomento de las escuelas de Biodanza.
  • Desarrollar una comunicación clara y biocéntrica entre las escuelas de Biodanza del país y el mundo.
  • Promover el intercambio entre los facilitadores y profesores didactas de Biodanza así como con sus organizaciones profesionales, y generar vías de convivencia grupal, intercambio de ideas y conjunción de esfuerzo.
  • Desarrollar las actividades en relación con las reflexiones teóricas, aplicaciones prácticas y de los procesos metodológicos y teóricos de construcción y aplicación del sistema.
  • Crear por vía reglamentaria un Consejo Científico Metodológico, formado por Profesores Didactas.
  • Llevar a cabo la organización de encuentros nacionales e internacionales, cursos y edición de publicaciones de acuerdo a las normativas vigente, sus modificaciones y reglamentaciones de Biodanza.
  • Promover la aplicación del principio biocéntrico a través de capacitaciones en el ámbito del sistema de educación formal y en organizaciones, conferencias, campañas en vía pública, actualizaciones, entre otras.
  • Publicar y difundir material bibliográfico, revistas, folletos, videos y recursos educativos que reflejen los fundamentos y el accionar de la entidad y de la Biodanza.
  • Procurar la vinculación y cooperación de personas físicas y/o jurídicas de carácter público y/o privado, del país y/o extranjeras, para formalizar convenios y realizar trabajos en común que propendan al logro del objeto social.
  • Motivar el compromiso de empresas con responsabilidad social a fin de que aporten recursos humanos o materiales para la consecución de los objetivos de la organización.

Directores Asociados:

  1. Raúl TERRÉN y 2.María Verónica TORO ACUÑA (Escuela Dique Lujan Bs As
  2. 3.  Laura Silvina Gabriel DEL PIANO (Escuela de Corrientes)
  3. 4. Norberto Reynaldo LOPEZ BOEMI (Escuela del Abasto Bs As)
  4. 5. Adrian Marcos SCALISE y 6. Carlos Ariel LAVIGNA (Escuela Rincón de Milberg – Tigre)
  5. 7. Ana María Orfelina ALBERTI y 8.Guillermo RETAMOSA (Escuela Idheas Taller Cordoba)
  6. 9. Emilse Inés POLA (Escuela del Oeste Bs As)
  7. 10. Emilce MERLO CONCA (Escuela de San Juan)
  8. 11. Patricia COLINA (Escuela de Salta)
  9. 12. Jorge TERREN (Escuela Areco)
  10. 13. Betina VER (Escuela Rosario Eros)
  11. 14. Alicia Mabel FRANCISCA (Escuela Rosario Norte)
  12. 15. Ana María VITALE (Ebisur)
  13. 16. Ernesto David TORRES y 17.Erica Carolina AREVALOS (Escuela de San Rafael, Mendoza)
  14. 18. Ivana FERNANDEZ TREVIÑO (Escuela de Olavarria)
  15. 19. Romina Samanta CASSINELLI (Escuela Mar del Plata)
  16. 20. Víctor Adrián BEZINER y 21. Adriana Estela GARIBOGLIO (Escuela Paraná)
  17. 22. Miriam Delma Anabel LOPEZ (Escuela Mendoza)
  18. 23. Haydee Claudia FRAIDENRAY (Escuela Región de Cuyo, Mendoza)
  19. 24. Diana LORENZO (Escuela Córdoba)
  20. 25. Rosana DANIELLE (Escuela Rio Cuarto – Córdoba)
  21. 26. Andreina ACRI (Escuela de Tucuman)
  22. 27. Estela PIPERNO (Escuela del Valle de Punilla, Córdoba)

Adeba es parte de la Federación Internacional de Directores de Escuelas de Biodanza en la que se ha delegado algunas funciones, entre ellas el otorgamiento del Titulo de Facilitador de Biodanza SRT, con validez internacional.

Todos Somos Uno

Con la alegría de sentir el deseo de seguir

“Caminando Juntos”

hacia una Cultura Biocéntrica.

Abrazos cálidos, Lau

Como seguimos en el 2019?

Hola!

Te comparto un archivo pdf con el Estado de cada alumno (módulos que ya cursaron o les faltan cursar) para que veas si vos tenés que seguir en el Grupo de Escuela o si ya podes empezar en el Grupo de Supervisión 2019.

Te comparto también el Acuerdo de Convivencia del Grupo de Supervisión 2019, para que sepas como seguimos este año

IMPORTANTE: Todas las dudas que te surjan las vemos juntos en el grupo de Whatsapp del Grupo al que pertenezcas.

Empieza a latir Guácaras 2019!!

Feliz, Lau!!

Facilitar Grupos Iniciales

Recomendaciones

 

  • Dar la Bienvenida a participantes iniciales con entrevista individual o directamente en grupo en la primer clase que asiste. Invitarlo a hacer proceso, aún cuando llegue a una clase de prueba (hablar de 3 meses, mínimo para probar cómo me va con este sistema)

 

  • En caso de alumnos con experiencia, entrevista previa, relevar: Dónde, con quién y cuánto tiempo tomó clases?, Qué proceso cree que viene haciendo?, Qué pasó con su/s facilitador/es anterior/es?, Pudo cerrar su proceso con el facilitador/es (devolución incluida), y despedirse de su/s grupo/s?. Es importante comunicar el deseo de cambiarse de grupo para cuidar los vínculos y a la Biodanza. Recuerden que todo conflicto que no se elabora, continúa reverberando y afecta al grupo en el que ingresa el participante.

 

  • Tener en claro el estado de salud de los participantes, su auto concepto / auto imagen y si existen prescripciones médicas de derivación específicas o necesarias de evaluar o pedir. Al ingreso, que cada participante complete la ficha: Ficha de inscripción a Grupos de Biodanza (Ver La Vivencia, Metod VI y Asp. Fisiológicos y Psicológicos, entre otras).

 

  • Iniciar cada clase con aportes teóricos para contextualizar los ejercicios que se propondrán y sus objetivos. Si es posible, ir habilitando la palabra de los participantes con consignas puntuales y que guarden relación con lo que se trae como aporte teórico y que se va a danzar en esa clase o en secuencias de clases (Las consignas abiertas no son convenientes en el primer tiempo, a fin de evitar que cada uno cuente “su vida”, “no hable”, etc)

 

  • Respetar la Curva orgánica en cada clase (Metod II, III y IV)

 

  • Poner énfasis en la progresividad en las secuencias de cada clase y en las clases sucesivas para ir acompañando el proceso de desarrollo de las categorías de movimiento en los participantes y su capacidad de feed-back (Metod. VI y Movimiento Humano, entre otras)

 

  • Utilizar únicamente las danzas y músicas oficiales, del Catálogo CIMEB. No utilizar músicas al propio gusto o de moda, ni las del catálogo que tengan alto poder deflagrador (progresividad y autoregulación en feed-back).

 

  •  Expresarse con afectividad, abstenerse de actitudes seductivas y manipuladoras; respetar las convicciones morales, políticas, filosóficas y religiosas de los alumnos; proteger las parejas, y sus dinámicas, los tiempos de cada alumno y su posibilidad de cambio; ofrecer toda la información acerca del método y las finalidades de esta actividad; informar sobre las modalidades de interacción propias del grupo (silencio vivencial, feed-back, autorregulación, etc.); y que cada participante pueda expresarse sin ser interpretado, interpelado por otro participante o por el propio facilitador.

 

  •  En los casos de conflictos internos, que el profesor busque estimular tanto en sí mismo como en el alumno la capacidad de distinguir los niveles vivencial, sentimental, de valor y de conciencia ética que caracteriza la experiencia de la relación humana. Él recordará que la vivencia no es experimentable en modo absoluto, que su espacio óptimo es la Biodanza y que fuera de este ámbito es necesario saber entrar en feed-back con los otros y con la realidad de cada ambiente y situación a través del sentido de los valores y la conciencia ética.

 

  •  Trabajar en colaboración con los colegas, y con el respeto de las autonomías reciprocas. Promocionarse sin sobreponerse, ni interferir en el campo de acción de los demás. Solo ser reemplazados por colegas de confianza en el ámbito del grupo.  Y, comprometernos a desalentar el pasaje de un alumno de un grupo a otro salvo graves casos de incompatibilidad entre alumno y profesor y/o grupos se puede hacer una excepción. Evaluar la pertinencia priorizando siempre la salud del grupo que se facilita.

 

Pedir supervisión a la Directora en el momento oportuno!

Del rol, el vinculo entre colegas, en la tarea, con participantes del grupo, etc.

 

_____________________

* El Grupo * Objetivo * La tarea * El Rol * Ética Profesional

(Estela Piperno)

_____________

 

Es importante lograr que el Grupo sea : Protector, Disponible, Confortable, Acrítico, Nutricio, Incondicional, Cálido, Musical.

Las personas llegan como están, con sus luces y sombras, con individualismo, competitividades, temores y ansiedades.

La base para iniciar la tarea es establecer acuerdos claros sobre:

  • Objetivo del grupo
  • Tiempo y espacio para llevarlo a cabo
  • Honorarios
  • Respeto mutuo
  • Autorregulación
  • Responsabilidad compartida.

El respeto: Por el tiempo, es vida y no podemos apropiarnos de la vida de nadie (cumplir el horario); por el nivel de aproximación; por las posibilidades de cada uno; por lo acordado.

El facilitador será coherente y confiable si: Respeta el tiempo?
 El nivel de aproximación ?
 La progresividad necesaria?
 La confidencialidad?
 Respeta las creencias de los demás? Los objetivos del grupo? No pasan por satisfacer sus necesidades personales, aunque también aprende, se gratifica y tiene sus honorarios.

El objetivo del Grupo de Biodanza consiste en lograr la integración afectiva con uno, con el otro y con el entorno. No se manifiesta en las personas cuando ingresan a un grupo. Alcanzar ese objetivo se constituye en la tarea.

El camino a seguir entre el estado inicial y el objetivo requiere una praxis para lograrlo. Por eso todo grupo tiene movimiento, lo que se denomina dinámica de grupo.

 

El facilitador tiene entre sus funciones la de llevar a cabo la tarea

y re-focalizar la acción cuando ésta se dispersa.

 

El facilitador es un par desde el punto de vista existencial,

con un rol diferenciado desde sus funciones en el grupo.

 

Si se distrae del objetivo se entra en un “sin sentido” lejos de lograr una expansión de conciencia e integración afectiva.

Elegimos un camino gozoso con un objetivo trascendente.

Si no se trabaja con profundidad, con amplios conocimientos y ética, tendremos sencillamente un entretenimiento con música agradable, un pasatiempo.

La cohesión de los participantes se produce por la base afectiva que da sustentación al grupo, tal como la base segura en las proto vivencias de afectividad.

La sobre-estimulación emotiva sin trabajar el sentimiento amoroso, sólo genera inestabilidad e inconsistencia.

“Las relaciones constructivas solo ocurren con personas autónomas.

Vivir de a dos es un regalo para los que saben volar con sus propias alas.

Cuando alguien no tiene alas para volar, el otro puede cargarlo por algún tiempo, mas un día estará exhausto, y los dos desistirán de volar.

Abandonarán así los cielos, los paisajes y los sueños”.

Shinyasiki

Favorecedores de la tarea

– Crear un clima de confianza y sinceridad.

– Posición y disposición para intervenir con pertinencia propiciando la construcción colectiva, conduciendo al grupo sin dirigir a las personas.

– Mantener una escucha acrítica, una sensible percepción de lo latente para favorecer que lo implícito se haga explícito.

– Comunicarse adecuadamente, para poner límites sin hostilidad, calificar sin adular, pedir sin manipular.

– Ser claro, tener capacidad y capacitación para la resolución de conflictos.

– Propiciar una comunicación directa.

– Invitar a despedirse cuando alguien sale del grupo.

– Facilitación del relato de vivencias, hablar en 1° persona, siendo introspectivos no acusativos.

– No tener favoritismos o situaciones ocultas dentro del grupo.

– Mantener el encuadre y tiempo de trabajo, sin apartarse del Principio Biocéntrico y de la metodología que constituye el encuadre.

– Intervenir convenientemente con aportes teóricos como permisores de la tarea conociendo plenamente su profesión. Intervenir con vivencias oportunas

 

Cuándo y cómo interveni?

– Logística – Estrategia – Táctica – Técnica

La intervención, salvo durante el relato de vivencia, que podrá ser aportar información, será vivencial, considerando la situación grupal y en consecuencia la línea más oportuna a trabajar y el ejercicio más adecuado.

 

Nuestra tarea no es simplemente ejercer una profesión

sino realizar la misión de inducir un cambio interior

de respeto y profunda solidaridad humana”.

Rolando Toro (2 días antes de morir)

 

– Para lograrlo no todo vale.

Llevar a cabo nuestra tarea con conciencia ética, preguntándonos cómo es el desempeño de nuestra profesión en esta tarea que libremente hemos elegido.

– Ponernos en el lugar del otro. La empatía es la base de la ética.

– No hagas a otro lo que no quieres que te hagan a ti.

– Principio Holístico Uno en todo, Todo en Uno, Uno en Uno Todo en todo.

– Todo lo que hagas a otro te lo haces a ti.

– No siempre hagas a los demás lo que desees que te hagan a ti: ellos pueden tener gustos diferentes. B.Shaw

El comportamiento ético, parte de la inteligencia afectiva y la integración.

– Al elegir entre opciones, elijo lo que más quiero, lo que más valoro.

– No es un querer anárquico, sino un querer que parte del amor a sí mismo y al prójimo.

 

La Biodanza es reeducación y

consiste en dar a la persona

alternativas en la forma de “estar en el mundo”.

La posibilidad de un nuevo estilo de ser y vivir.

 

Exitos!!!

 

 

Carta a la Comunidad de Biodanza (Argentina)

De la Asociación de Directores de Escuelas de Biodanza

* https://www.facebook.com/biodanzaadeba/

Ciudad de Buenos Aires, 17 de Noviembre de 2017

Queridos Alumnos de Escuela
Didactas, Facilitadores
y Biodanzantes en general

Queremos compartirles que los 26 Directores de las 21 y Escuelas de Argentina que suscribimos la presente carta nos hemos Asociado sin Fines de Lucro el pasado 7 de septiembre de 2017 y estamos empezando a funcionar bajo la denominacion de “Asociacion de Directores de Escuela de Biodanza” (en Argentina, Personeria Aprobada).

Les informamos nuestra COMISION DIRECTIVA:
Presidente: Raúl Terrén; Secretaria: Laura Silvina Gabriel del Piano; Tesorero: Norberto Reynaldo López Boemi; Vocal Titular: Haydee Claudia Fraidenray; Vocal Titular: Adrian Marcos Scalise; Vocal Titular: Ana María Orfelina Alberti; Vocal Suplente: Emilse Inés Pola; Vocal Suplente: Emilce Merlo Conca; Vocal Suplente: Patricia Colina.

COMISIÓN REVISORA DE CUENTAS:
Revisor Titular: Víctor Adrián Beziner; Revisor Titular: Carlos Ariel Lavigna; Revisor Suplente: Jorge Terren; Revisor Suplente: Alicia Mabel Francisca.

DOMICILIO POSTAL, SEDE SOCIAL y el DOMICILIO ELECTRÓNICO
Avenida Rivadavia 5805, 5° piso letra “K”, CABA. Arg. – adeba.contacto@gmail.com

Nuestro amado Rolando Toro Araneda ha implementado en el Mundo las escuelas de formación con autonomía económica y cierta libertad, más no metodológica con el fin de salvaguardar la integridad del modelo teórico creado, y que hemos venido realizando desde el otorgamiento de la autorización para funcionar en cada una de las Escuelas Asociadas.

La autonomía a la que nos invitara Rolando Toro Araneda, tanto a los profesores facilitadores como a los Directores de Escuela, nos impulsa a encontrar la propia motivación y responsabilidad para llevar adelante con plenitud y ética a cada uno su propia profesión.

Por ello, consideramos que será de incumbencia de los profesores facilitadores asociarse para el resguardo de sus intereses específicos y nos proponemos el intercambio y la cooperación con sus organizaciones, en lo que nos resulte afin en cada oportunidad.

Las Escuelas del mundo hemos ejercido esa autonomía y libertad recreando permanentemente, unas veces por posibilidad y otras por necesidad, el modo de llevar adelante la tarea de acompañar procesos expresivos-formativos de los participantes de grupos de Escuela. Así, respetando el Programa Unico, hemos incluído temas del interés de los alumnos en miras a realizar el perfil de facilitador que cada escuela (Director y equipo Docente) considera posible deflagrar. Por resonancia, por afinidad, los alumnos eligen las Escuelas y se entregan al proceso en la medida de sus posibilidades. Esto genera una bella y nutricia diversidad.

Rolando Toro Araneda sabía que la dimensión más importante para dar energía y más vida al movimiento de Biodanza era celebrar esta inmensa diversidad que siempre convivirá dentro del Movimiento de Biodanza. Genialmente y sin particulares miedos transitaba, navegaba y danzaba en esta diversidad y ejercía con confianza su gran capacidad de armonizar y unir tendencias y flujos transformándolos en Biocéntricos.

Desde su partida somos todos responsables de continuar con ese legado amoroso, la vivencia del Principio Biocéntrico. Sabemos que es un anhelo y que vamos a realizarlo en la medida de nuestras propias posibilidades, cada uno. Y, también que es posible permaneciendo “Juntos” y reaprendiendo permanentemente a convivir y trascender nuestras limitaciones personales y colectivas.

Hemos constituído una Asociación de Directores y no de Escuelas, como fue nuestra primer intención, en mérito a que bastaría para que la Inspección de Personería Jurídica nos apruebe la Personería con mencionar que somos directores de escuela, no precisándose demostrar cómo es que somos directores o qué es la IBF, o quién nos otorga la autorización para funcionar, etc. Todos temas que en la actualidad sería muy complejo acreditar. Más aún, siendo que también en el caso de insistir la IGJ nos requería previamente constituyamos en Asociación Civil por lo menos a 4 Escuelas y conformar luego recién entre todas una Federación Nacional. Ello impondría constituir y sostener no solo cada asociación sino también la Federación Argentina, generando así una superestructura innecesaria para el logro de los objetivos propuestos. Tal es así que decidimos constituirnos en Asociación de Directores de Escuela por simpleza, confianza y economía tanto de tiempo como de recursos económicos.

En nuestra Asociación cada Director ha asumido la responsabilidad personal de llevar adelante la tarea Biocéntrica en su Comunidad (Director, Didactas, Facilitadores colaboradores, alumnos en formación), comprometiéndose a comunicar y construir en su comunidad las síntesis sobre los temas de interés que será llevada al seno de la Asociación para ser escuchada y tratada en Asamblea.

Para realizar este anhelo hemos consensuado y aceptado estatutariamente que cada Director Asociado podrá presentar a los Didactas que forman parte del cuerpo Docente de su Escuela como asociados Didactas (con voz).

Desde el Encuentro de Piriapolis – Uruguay – nos invitamos a “pensar a nivel global y actuar a nivel local”, así venimos trabajando y para lograrlo hemos ratificado las llamadas Orientaciones Normativas IBF, las que serán sometidas a revisión y tratamiento en el seno de las Comisiones que creamos al efecto.

También, hemos decidido (por unanimidad) participar de la Constitución de la futura Federación Internacional de Biodanza a fin de asegurar a los alumnos en formación el Programa Unico en el Mundo y los Títulos Internacionales. Hemos designado delegados a la Comisión de Redacción del Proyecto de Estatuto de la Federación, de acuerdo a la invitación cursada por el que fuera Presidente de IFB Sergio Cruz y en los términos que oportunamente se resuelva en nuestra Asociación Nacional.

Para formalizar nuestra Asociación y posterior Federación nos comprometimos a seguir abonando los montos de estilo a fin de cubrir los gastos administrativos que nos posibiliten el logro de nuestros objetivos (sitio de Internet –en proceso-, diplomas, asistencia de profesionales externos, cumplimientos fiscales, funciones de secretaría, marcas, etc.)

Son nuestros objetivos como Directores de Escuela de Biodanza:
• Promover la Biodanza como expresión social, cultural y humana
• Fortalecer el rol del Director de Escuela de Biodanza, promoviendo su formación, perfeccionamiento y compromiso social.
• Favorecer la consideración social del sistema y el reconocimiento de los títulos de Profesores de Biodanza.
• Velar por la calidad de la función pedagógica e integradora de las Escuelas de Biodanza, garantizando que la teoría, el programa, la metodología, la duración de la formación sean iguales en todo el mundo.
• Fomentar la práctica de la Biodanza fundada en los valores éticos del Principio Biocéntrico
• Potenciar la expansión mundial de la aplicación del Sistema Biodanza en colaboración con entidades de otras naciones, pudiendo afiliarse a organizaciones internacionales.

Para ello nos proponemos:
• Llevar adelante espacios de formación, debate, intercambio, perfeccionamiento, de los Directores de las Escuela de Biodanza.
• Crear espacios de estudio y de fomento de las escuelas de Biodanza.
• Desarrollar una comunicación clara y Biocéntrica entre las Escuelas de Biodanza del país y el mundo.
• Promover el intercambio entre los facilitadores y profesores didactas de Biodanza así como con sus organizaciones profesionales, y generar vías de convivencia grupal, intercambio de ideas y conjunción de esfuerzo.
• Desarrollar las actividades en relación con las reflexiones teóricas, aplicaciones prácticas y de los procesos metodológicos y teóricos de construcción y aplicación del sistema.
• Crear por vía reglamentaria un Consejo Científico Metodológico, formado por Profesores Didactas.
• Llevar a cabo la organización de encuentros nacionales e internacionales, cursos y edición de publicaciones de acuerdo a las normativas vigente, sus modificaciones y reglamentaciones de Biodanza.
• Promover la aplicación del Principio Biocéntrico a través de capacitaciones en el ámbito del sistema de educación formal y en organizaciones, conferencias, campañas en vía pública, actualizaciones, entre otras.
• Publicar y difundir material bibliográfico, revistas, folletos, videos y recursos educativos que reflejen los fundamentos y el accionar de la entidad y de la Biodanza.
• Procurar la vinculación y cooperación de personas físicas y/o jurídicas de carácter público y/o privado, del país y/o extranjeras, para formalizar convenios y realizar trabajos en común que propendan al logro del objeto social.
• Motivar el compromiso de empresas con responsabilidad social a fin de que aporten recursos humanos o materiales para la consecución de los objetivos de la organización.

Estamos empezando a trabajar en la ejecución de nuestros propósitos a través de Comisiones de Trabajo (Apertura de Escuelas – Ética – Programa Único – Extensiones – Comunicación – Legalización de Títulos – Encuentros de Biodanza), las que podrán ampliarse en caso de considerarse necesario.

Invitamos a todos los que se sientan convocados a colaborar se sumen a los equipos docentes y de trabajo en las Escuelas de Biodanza Asociadas para expandir el potencial desplegado hasta aquí.
Asimismo, apoyamos activamente las iniciativas de los Facilitadores a Asociarse.

Todos Somos Uno
Con la alegría de sentir el deseo de seguir “Caminando Juntos” hacia una Cultura Biocéntrica.

1. Raúl TERRÉN y 2. María Verónica TORO ACUÑA (Escuela Dique Lujan Bs As)
3. Laura Silvina Gabriel DEL PIANO (Escuela de Corrientes)
4. Norberto Reynaldo LOPEZ BOEMI (Escuela del Abasto Bs As)
5. Adrian Marcos SCALISE y 6. Carlos Ariel LAVIGNA (Escuela Rincón de Milberg – Tigre)
7. Ana María Orfelina ALBERTI y 8. Guillermo RETAMOSA (Escuela Idheas Taller Cordoba)
9. Emilse Inés POLA (Escuela del Oeste Bs As)
10. Emilce MERLO CONCA (Escuela de San Juan)
11. Patricia COLINA (Escuela de Salta)
12. Jorge TERREN (Escuela Areco)
13. Betina BER (Escuela Rosario Eros)
14. Alicia Mabel FRANCISCA (Escuela Rosario Norte)
15. Ana María VITALE (Ebisur La Plata)
16. Ernesto David TORRES y 17. Erica Carolina AREVALOS (Escuela de San Rafael, Mendoza)
18. Ivana FERNANDEZ TREVIÑO (Escuela de Olavarria)
19. Romina Samanta CASSINELLI (Escuela Mar del Plata)
20. Víctor Adrián BEZINER y 21. Adriana Estela GARIBOGLIO (Escuela de Santa Fe – Sede Paraná)
22. Miriam Delma Anabel LOPEZ (Escuela Mendoza)
23. Haydee Claudia FRAIDENRAY (Escuela Región de Cuyo, Mendoza)
24. Diana LORENZO (Escuela Córdoba)
25. Rosana DANIELLE (Escuela Rio Cuarto – Córdoba)
26. Maria Andreina ACRI (Escuela Tucumán)

1 2 3

Powered by WishList Member - Membership Software